El gobernador criticó con dureza al presidente Javier Milei y advirtió que varios de los puntos «son de la plataforma de La Libertad Avanza». Avanza en acuerdos con otras provincias.
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, volvió a expresar este lunes su rechazo al Pacto de Mayo convocado por el presidente Javier Milei, al que calificó como un «golpe de efecto». El mandatario provincial adelantó además un «contra pacto» con algunas provincias no alineadas con el Gobierno como La Pampa y La Rioja, entre otras, en base a la «convicción del federalismo».
«Si es una foto de marketing del Gobierno para fingir un apoyo que no tiene, no cuenten conmigo”, sentenció.
En conferencia de prensa este lunes, Kicillof también anunció que la provincia de Buenos Aires otorgará fondos para compensar el financiamiento del transporte en el interior bonaerense. La medida es en respuesta a la quita de subsidios a ese sector por parte del Gobierno, en el marco de su plan de ajuste.
Consultado por la prensa, Kicillof reiteró su rechazo al Pacto de Mayo y enumeró varias críticas a la convocatoria lanzada por el presidente Javier Milei meses atrás.
«Consta de 10 puntos que tienen algunas cuestiones como el derecho a la propiedad que está contemplado en las leyes y en la Constitución Nacional. Son cuestiones constitucionales, es un golpe de efecto» aseguró el gobernador.
Para Kicillof, el Pacto de Mayo «consta de generalidades» y señaló que «algunos puntos del Pacto de Mayo son de la plataforma de la La Libertad Avanza».
Entre los puntos que cuestionó el mandatario bonaerense, destacó que «pide el regreso de las AFJP, la privatización de las jubilaciones» y recordó que «el Gobierno ha dado varios golpes a los jubilados».
«Pacto es un acuerdo entre partes, excepto que sea un contrato de adhesión, un papel que alguien firma forzadamente. Esto no es ni pacto ni de mayo. Merece un cambio en sus contenidos» sentenció Kicillof en la conferencia de prensa.
Axel Kicillof cierra acuerdos con otras provincias
Axel Kicillof anticipó además la firma de acuerdos con otras provincias, varias de ellas no alineadas con la política económica del Gobierno.
«Estamos trabajando con varias provincias en varias áreas y propuestas, en cooperación recíproca. Haré los anuncios en su momento, estas cosas son de acuerdos entre partes y el anuncio debe ser conjunto», expresó.
Esta serie de pactos, manifestó el gobernador, «tienen que ver en una convicción profunda del federalismo». En ese punto, enfatizó que «este país no es con un gobierno nacional desvinculado de su territorio y su población».
«Ante esos intentos de disolución de esa forma de funcionamiento es que nosotros encabezamos acuerdos y diálogo con otras provincias» manifestó Kicillof.
«Por supuesto que esto no cierra la puerta al trabajo conjunto con el Gobierno. Las relaciones y acuerdos entre provincias no sustituyen la relación con el Gobierno» aclaró en el cierre el gobernador de Buenos Aires.