Bariloche: retirarán el monumento a Roca y pondrán uno de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo

La estatua ubicada en el centro cívico de la ciudad de Bariloche fue vandalizada en varias oportunidades a través de los años.

Bariloche: retirarán el monumento a Roca y pondrán uno de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo

La Municipalidad de Bariloche retirará la estatua de Julio Argentino Roca de la plaza del Centro Cívico. En su lugar será emplazado un monumento a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.

El cambio de estatua es parte de la renovación de la plaza seca frente a la Municipalidad de Bariloche, que incluye desde el soterramiento de cables hasta mejoras en la torre del reloj, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, informó el Diario Río Negro.

A través de los años se cuestionó el rol del expresidente Roca como líder de la llamada «campaña del desierto» (es decir, del genocidio de pueblos originarios entre 1878 y 1885 en pos de la anexión del territorio a la reciente República Argentina) y por eso su estatua fue vandalizada, tapada o intervenida en numerosas ocasiones.

La subsecretaria de Cultura de Bariloche, Marisa de Aguiar, le confirmó esta semana al Diario Río Negro que se hará la «refuncionalización de la plaza con el traslado del monumento a Roca», que «primero se debe restaurar en un lugar techado y luego se ubicará en la barranca más abajo».

«La propuesta es que esté en diálogo con otros monumentos sobre una línea histórica», argumentó la funcionaria. Así, el expresidente Roca estará cerca de Juan Manuel de Rosas y Primo Capraro, comerciante y referente histórico local.

Curiosamente, la estatua de Julio A. Roca no era parte del proyecto original de la plaza central de Bariloche, sino que su emplazamiento fue parte de la negociación de Alejandro Bustillo para lograr que el gobierno nacional enviara los fondos para terminar la obra.

El dato consta en el libro «El despertar de Bariloche», escrito por el exdirector de Parques Nacionales Exequiel Bustillo, que fue citado esta semana por el Diario Río Negro.

Exequiel Bustillo era hermano del arquitecto Alejandro Bustillo, quien diseñó el Hotel Llao Llao y el centro de la ciudad de Bariloche. Pero la plaza seca frente al edificio de la Municipalidad fue obra de Santiago de Estrada.

Para fines de la década del 1930 faltaban fondos para completar la obra y al Director de Parques Nacionales le ofreció al entonces presidente, Julio Roca (hijo), poner una estatua de su padre en un lugar de honor. La idea prendió, el dinero apareció y la escultura fue emplazada mirando al lago Nahuel Huapi e inaugurada en 1940.

Dato no menor: Julio A. Roca nunca pisó Bariloche. Su «campaña» llegó hasta la isla de Choele Choel, que hoy en día está a 8 horas en auto.

¿Qué reemplazará la estatua de Roca?

El rectángulo que hoy ocupa la estatua de Roca en el Centro Cívico de Bariloche será ocupado por una intervención artística en piedra dedicada a las organizaciones de Madres de Plaza de Mayo y Abuelas de Plaza de Mayo.

La idea inicial era poner una estatua en honor de ambas organizaciones de mujeres por los Derechos Humanos, pero no fue aprobada en la Municipalidad de Bariloche así que en vez se instalará a unos metros entre la barranca donde estará el monumento y la sala Frey, donde se suelen hacer exposiciones.

Compruebe también

Cómo estará el tiempo el fin de semana largo en Buenos Aires: qué chances de lluvias hay según el SMN y Meteored

Cómo estará el tiempo el fin de semana largo en Buenos Aires: qué chances de lluvias hay según el SMN y Meteored

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica días agradables para la Ciudad de Buenos Aires con algunas …

Déjanos tu comentario