Crisis diplomática con España: qué significa llamar a consultas

Qué implica la medida que anunció el Gobierno de España en repudio a Javier Milei y cómo puede impactar en las relaciones bilaterales.

Crisis diplomática con España: qué significa llamar a consultas

Las graves palabras del presidente Javier Milei en el Festival Viva 24 que se llevó a cabo en Madrid provocó una nueva crisis diplomática, esta vez con España, que se pronunció repudiando los insultos del libertario y exigiendo sus disculpas públicas.

A través de un mensaje institucional, el ministro de Asuntos Exteriores de ese país, José Manuel Albares, apuntó contra Milei luego de sus agresiones a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez.

«Acabo de llamar a consultas a nuestra embajadora en Buenos Aires […] España exige al señor Milei disculpas públicas. En caso de no producirse, tomaremos todas las medidas que creemos oportunas para defender nuestra soberanía y dignidad», sostuvo el funcionario.

Crisis diplomática con España: qué es llamar a consultas

El término político “llamar a consultas” se desarrolla cuando el Ministerio de Asuntos Exteriores de España solicita la presencia de forma obligatoria de un embajador español en otro estado.

Cuando un país llama a consultas a su embajador, puede ser el paso previo a una ruptura de relaciones diplomáticas, algo que se verá en las próximas horas, de acuerdo a cómo siga el conflicto.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, en este caso, solicita la presencia de uno o varios embajadores de otros países con el objetivo de expresar una queja. En el caos particular de Argentina, se trata es una reprimenda, pero no amenaza con romper relaciones diplomáticas.

Compruebe también

Ley Bases: el Gobierno insistirá con Ganancias, Bienes Personales y privatizaciones

Ley Bases: el Gobierno insistirá con Ganancias, Bienes Personales y privatizaciones

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, dijo que los artículos por el Impuesto a las …

Déjanos tu comentario