El FMI aprobó la octava revisión técnica del acuerdo con Argentina

El organismo destacó el superávit fiscal logrado sin embargo nada dijo acerca de la estrategia adoptada para alcanzarlo: brutal ajuste y pisar pagos que ponen en entredicho el equilibrio fiscal en el mediano plazo.

El FMI aprobó la octava revisión técnica del acuerdo con Argentina

El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el vicepresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Vladimir Werning, mantuvieron reuniones con los técnicos del FMI para ajustar los detalles de toda la información que se sumará al Staff Level Agreement.

La Argentina cumplió las metas de reducción del déficit fiscal y de compra de reservas del Banco Central. Por esa razón, no fue necesario solicitar un waiver (perdón) destinado a obtener el desembolso de junio.

La octava revisión técnica del programa confirmó que el superávit primario fue cuatro veces más alto que lo previsto cuando se acordó el crédito de Facilidades Extendidas. Nada dijo sin embargo de qué manera se alcanzó el celebrado superávit que se sustentó sobre la base de un fuerte ajuste y de pisar pagos que se están pateando hacia adelante. Por caso, desde el inicio del gobierno de Javier Milei, Cammesa acumula una deuda de más de mil millones de dólares con las compañías generadoras de energía que en algún momento deberá cancelar y promete echar por tierra el naipe de cartas del superávit.

El FMI celebró también que las reservas del Banco Central acumularon más de 2.000 millones de dólares que lo estipulado y que la emisión monetaria estuvo en los límites fijados.

El cumplimiento de las metas y la ausencia de un waiver para obtener el desembolso de 792 millones de dólares abre una nueva etapa en la relación que mantiene el gobierno de Milei con Kristalina Georgieva y su staff.

El presidente Milei pretende un desembolso extra para fortalecer las reservas del Banco Central y abrir el cepo, pero hasta ahora todo indica que eso no ocurrirá.

En el inicio de la semana, el Gobierno le pagó al FMI aproximadamente 800 millones de dólares y las reservas del Banco Central cayeron en 687 millones de la misma moneda. Esto se sumó al pago de la semana pasada por otros 1.900 millones de dólares.

Compruebe también

El PBI se derrumbó 5,1% en el primer trimestre del año

El PBI se derrumbó 5,1% en el primer trimestre del año

La profunda caída se da en el marco de desplome de la actividad económica por …

Déjanos tu comentario